Relaciones entre memoria operativa, inteligencia, comprensión lectora y rendimiento académico en Historia en 4º de la Educación Secundaria
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2021Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 41 ; p. 163-182Resumen:
Se analizan las interrelaciones entre los procesos ejecutivos de la Memoria operativa (MO), la inteligencia fluida y la comprensión lectora, así como su capacidad predictiva respecto al rendimiento académico en la materia de Historia, de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Participan 26 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados indican que las variables cognitivas correlacionan entre sí y con el rendimiento académico. Los análisis de regresión muestran que la comprensión lectora es la variable cognitiva de alto nivel que mejor predice el rendimiento académico en dicha materia curricular. Asimismo, el trabajo pone de manifiesto la utilidad de las medidas de MO en ámbitos educativos.
Se analizan las interrelaciones entre los procesos ejecutivos de la Memoria operativa (MO), la inteligencia fluida y la comprensión lectora, así como su capacidad predictiva respecto al rendimiento académico en la materia de Historia, de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Participan 26 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados indican que las variables cognitivas correlacionan entre sí y con el rendimiento académico. Los análisis de regresión muestran que la comprensión lectora es la variable cognitiva de alto nivel que mejor predice el rendimiento académico en dicha materia curricular. Asimismo, el trabajo pone de manifiesto la utilidad de las medidas de MO en ámbitos educativos.
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