Pre-service teachers¿ perceptions and training contributions towards ICT use
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2021Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 41 ; p. 107-129Resumen:
Se analiza el uso de nuevas tecnologías de información (TIC), con qué frecuencia y qué herramientas concretas se utilizan en las aulas de Educación Infantil y Primaria, a partir de la percepción de futuros maestros durante su período de prácticas. También se pretende averiguar la validez de una propuesta de formación que consiste en utilizar a los maestros en formación como modelos apropiados y capacitadores en TIC para su profesores tutores en servicio. Los resultados indican un uso más frecuente de tecnologías tradicionales, como archivos, audio y vídeo, que de herramientas colaborativas, como wikis y redes sociales. Los estudiantes-docentes perciben un uso limitado de las TIC en las escuelas lo que evidencia la necesidad de formación docente para su implementación efectiva en el aula. Un curso específico de TIC dota al alumnado de un kit de herramientas más amplio, favorece una opinión crítica sobre su uso y genera voluntad de intervención. Además, los maestros en formación pueden contribuir positivamente a la capacitación en TIC y a aumentar el uso de las TIC en la educación primaria y temprana.
Se analiza el uso de nuevas tecnologías de información (TIC), con qué frecuencia y qué herramientas concretas se utilizan en las aulas de Educación Infantil y Primaria, a partir de la percepción de futuros maestros durante su período de prácticas. También se pretende averiguar la validez de una propuesta de formación que consiste en utilizar a los maestros en formación como modelos apropiados y capacitadores en TIC para su profesores tutores en servicio. Los resultados indican un uso más frecuente de tecnologías tradicionales, como archivos, audio y vídeo, que de herramientas colaborativas, como wikis y redes sociales. Los estudiantes-docentes perciben un uso limitado de las TIC en las escuelas lo que evidencia la necesidad de formación docente para su implementación efectiva en el aula. Un curso específico de TIC dota al alumnado de un kit de herramientas más amplio, favorece una opinión crítica sobre su uso y genera voluntad de intervención. Además, los maestros en formación pueden contribuir positivamente a la capacitación en TIC y a aumentar el uso de las TIC en la educación primaria y temprana.
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