Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Laina, Yovana
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 203-208spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/26161spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/218327
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Identidades, internacionalismo, pacifismo y educación"spa
dc.description.abstractSe pretende mostrar cómo en España se configuraron las identidades individuales y colectivas a través del discurso económico difundido por los manuales escolares del franquismo desarrollista y la Transición hacia la democracia. Se parte del concepto de identidad entendido como una representación mental compartida, así como de la premisa de que tanto las identidades individuales como las colectivas contienen un componente económico. Estas identidades se configuran mediante una socialización llevada a cabo a través de procesos de identificación con tipologías de discursos económicos. La muestra de manuales escolares analizados está constituida por treinta ejemplares relacionados con las Ciencias Sociales, entre los años sesenta y ochenta del siglo XX. Se comprueba cómo el componente económico del discurso de los manuales tiene la capacidad de configurar identidades, a través de mecanismos de identificación y pertenencia, condicionados por las estructuras de poder.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2020, n. 12 ; p. 167-208spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectdemocratizaciónspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectcondiciones económicasspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.titleEl componente económico escolar como instrumento configurador de identidades : de la nación productiva a la nación democrática (España, 1960-1985)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.12.2020.26161spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International