Género y educación : detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2018, n. 21 ; p. 35-51Resumen:
Se analiza si las y los futuros docentes son capaces de detectar situaciones ejemplares de desigualdad y de violencia simbólica en base al género en contextos educativos. Para ello se plantea una investigación cualitativa, a partir de un cuestionario y grupos de discusión, que ayudarán a alcanzar los objetivos del trabajo. La muestra está formada por alumnado del Grado de Maestro Educación Infantil y Primaria. El cuestionario contenía situaciones-problema que pueden surgir en los centros educativos y planteaban situaciones ejemplares de desigualdad y violencia simbólica en base al género. En cuanto a los resultados obtenidos, se ve en primer lugar, cómo el alumnado tiene dificultades para detectar la existencia de desigualdades encubiertas en las situaciones planteadas, no siendo así en aquellas más obvias. Se cree necesario plantear estrategias de formación en los futuros docentes, que profundicen en la comprensión de los factores y mecanismos que generan estas desigualdades.
Se analiza si las y los futuros docentes son capaces de detectar situaciones ejemplares de desigualdad y de violencia simbólica en base al género en contextos educativos. Para ello se plantea una investigación cualitativa, a partir de un cuestionario y grupos de discusión, que ayudarán a alcanzar los objetivos del trabajo. La muestra está formada por alumnado del Grado de Maestro Educación Infantil y Primaria. El cuestionario contenía situaciones-problema que pueden surgir en los centros educativos y planteaban situaciones ejemplares de desigualdad y violencia simbólica en base al género. En cuanto a los resultados obtenidos, se ve en primer lugar, cómo el alumnado tiene dificultades para detectar la existencia de desigualdades encubiertas en las situaciones planteadas, no siendo así en aquellas más obvias. Se cree necesario plantear estrategias de formación en los futuros docentes, que profundicen en la comprensión de los factores y mecanismos que generan estas desigualdades.
Leer menos