Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCampos Bandrés, Iris Orosia
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 555-556spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70795spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/218067
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl aragonés es una de las lenguas europeas en mayor riesgo de desaparición. La normativa actual establece que la introducción y el tratamiento de esta lengua en las escuelas e institutos oscenses depende de la voluntad de cada centro educativo. Ante esta realidad, y visto el interés de las instituciones en los últimos años por la conservación del patrimonio lingüístico del territorio, resulta necesario profundizar en el conocimiento de las actitudes lingüísticas del profesorado, lo cual facilitará el desarrollo de políticas en favor de la lengua minoritaria. Se presenta una investigación exploratoria realizada bajo el diseño de encuesta con 162 docentes oscenses de Educación Secundaria. Los resultados muestran la presencia de una actitud neutra con clara tendencia favorable hacia la lengua propia que no se traduce en actuaciones reales para el fomento de su salvaguarda desde las aulas ni en un claro compromiso con su normalización en el ámbito educativo. Factores relacionados con el contacto con la lengua propia a nivel personal y social muestran diferencias significativas en las actitudes del profesorado, pero también adquieren relevancia el perfil lingüístico y las experiencias previas de los docentes en entornos educativos bilingües.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación, 2021, v. 32, n. 4 ; p. 547-556spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectactitudspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectlengua minoritariaspa
dc.subjectpolítica lingüísticaspa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleActitudes del profesorado de educación secundaria hacia la lengua aragonesaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.70795spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International