Escribir ciencia para enseñar y divulgar o la ciencia en el lecho de Procusto
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2005Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2005, n. 43, enero - marzo ; p. 8-20Resumen:
La comunicación escrita de la ciencia está en manos de dos grandes actores (profesores y divulgadores), que actuan siguiendo dos grandes guiones: la enseñanza y la divulgación. Este trabajo reflexiona sobre las semejanzas y diferencias de estas dos formas de comunicar ciencia, así como de los peligros que para el conocimiento científico representan estas formas de comunicación escrita. Se destaca la importancia de la metáfora y de la transposición didáctica realizándose una propuesta de trabajo basada en textos de cuatro científicos, profesores y divulgadores de ciencia: José Echegaray y Eizaguirre, Ignacio Puig, Stephen Jay Gould y Roald Hoffmann.
La comunicación escrita de la ciencia está en manos de dos grandes actores (profesores y divulgadores), que actuan siguiendo dos grandes guiones: la enseñanza y la divulgación. Este trabajo reflexiona sobre las semejanzas y diferencias de estas dos formas de comunicar ciencia, así como de los peligros que para el conocimiento científico representan estas formas de comunicación escrita. Se destaca la importancia de la metáfora y de la transposición didáctica realizándose una propuesta de trabajo basada en textos de cuatro científicos, profesores y divulgadores de ciencia: José Echegaray y Eizaguirre, Ignacio Puig, Stephen Jay Gould y Roald Hoffmann.
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