Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDios Jiménez, Juan despa
dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javierspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 101spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/21794
dc.descriptionresumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa reciente reforma educativa en periodo obligatorio acaecida en España ha conllevado un cambio sustancial en los materiales curriculares, entre los que se destaca el libro de texto. La profusión de ilustraciones que los acompañan no siempre lleva aparejado un claro sentido didáctico para las mismas. Este trabajo se detiene en el análisis de los libros de texto de física y química de educación secundaria obligatoria y en las ilustraciones que representan fuerzas. Para realizar ese análisis se ha ideado un procedimiento de análisis semántico que ha permitido poner de manifiesto que en general, estas ilustraciones no son coherentes con las propiedades de la fuerza derivadas de la mecánica de Newton y tienden a favorecer la física del sentido común. Se finaliza apuntando algunas hipótesis explicativas a este hecho que refrendan la preferencia general por parte del profesorado de ciencias por las secuencias didácticas inductivas, en detrimento de las hipotético-deductivas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAlambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2004, n. 42, octubre - diciembre ; p. 91-102spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectilustraciónspa
dc.subjectimagenspa
dc.subjectinvestigación comparativaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectquímicaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleIlustraciones que representan fuerzas : un análisis en libros de texto de Educación Secundaria Obligatoriaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAlambique : didáctica de las ciencias experimentalesspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem