Los cambios químicos : de los modelos del alumnado a los modelos escolares
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2004, n. 42, octubre - diciembre ; p. 19-28Resumen:
Se reflexiona sobre los modelos de cambio químico que elabora el alumnado durante el proceso de iniciación a la química y se describe un modelo escolar de cambio químico. Se analiza el contexto de la vida cotidiana para el estudio de la química escolar, en concreto una secuencia didáctica relacionada con la química en la cocina que se ha desarrollado durante cinco cursos escolares en cuarto curso de educación secundaria obligatoria. Se plantea la necesidad de diseños, desarrollos y evaluaciones en escenarios que faciliten nuevas secuencias didácticas que partiendo del nivel inicial mayoritario entre el alumnado eliciten progresiones reales en los modelos de cambio químico sin obviar el inicio y consolidación de prácticas docentes gratificantes y alternativas al modelo transmisivo del libro de texto.
Se reflexiona sobre los modelos de cambio químico que elabora el alumnado durante el proceso de iniciación a la química y se describe un modelo escolar de cambio químico. Se analiza el contexto de la vida cotidiana para el estudio de la química escolar, en concreto una secuencia didáctica relacionada con la química en la cocina que se ha desarrollado durante cinco cursos escolares en cuarto curso de educación secundaria obligatoria. Se plantea la necesidad de diseños, desarrollos y evaluaciones en escenarios que faciliten nuevas secuencias didácticas que partiendo del nivel inicial mayoritario entre el alumnado eliciten progresiones reales en los modelos de cambio químico sin obviar el inicio y consolidación de prácticas docentes gratificantes y alternativas al modelo transmisivo del libro de texto.
Leer menos