Mostrar el registro sencillo del ítem
El Programa de Informática Educativa de la Reforma Educativa Chilena : análisis crítico
dc.contributor.author | Cancino Cancino, Víctor | spa |
dc.contributor.author | Donoso Díaz, Sebastián | spa |
dc.date.issued | 2004 | spa |
dc.identifier.citation | p. 153-154 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/21781 | |
dc.identifier.uri | http://rieoei.org/rie36a07.htm | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Pedagogías high tech ¿ | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se realiza una exposición de la Red Enlaces, que es el programa de informática educativa de la reforma educativa chilena, analizándola desde sus inicios, a comienzos de la década de los 90, hasta el 2004. Se describen su concepción inicial y los factores que influyeron en su explosivo crecimiento y expansión, con sus implicaciones en materia de equipamiento, de software y de capacitación, lo que permite comprender la experiencia referida en sus aspectos medulares. A partir de ahí se revisan las etapas por las que atraviesa el proyecto, y se identifican sus principales problemas tanto desde el punto de vista de los directivos como de los docentes y los estudiantes, para contrastar estos aspectos con los aportes de los que otras experiencias dan cuenta. Es posible estimar el impacto de la Red en algunas dimensiones: en el plano de la equidad social, ha significado una contribución relevante en la alfabetización inicial de la población más carente de opciones en este campo, incluyendo a padres y a la comunidad; sin embargo, en lo educacional no hay antecedentes generalizables que demuestren las bondades de Enlaces en cuanto a su aportación al currículo y al aprendizaje de los estudiantes. Eso se asocia a debilidades claves, señaladas también por la literatura al respecto, que muestran lo compleja, lenta y costosa que es la correcta apropiación de las tic, y lo parcial de su incorporación por parte de los docentes en sus prácticas habituales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2004, v. 36, septiembre-diciembre ; p. 129-154 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.title | El Programa de Informática Educativa de la Reforma Educativa Chilena : análisis crítico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |