Propuesta de una experiencia de innovación docente en el aula de intervención en piedra : la restauración de un escudo de armas
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2021, n. 12 ; p. 154-171Resumen:
Se describe la experiencia didáctica desarrollada en la Facultad de Bellas de la Universidad de Sevilla a partir del ingreso de un escudo de armas en el aula de intervención en Piedra en el curso académico 2019-2020 con alumnos de último curso de grado. Se propone un modelo didáctico basado en la resolución de problemas a partir de unas actividades planteadas como un proceso de investigación de desarrollo personal y grupal dirigido tanto a los alumnos como al docente. El objetivo es la búsqueda de nuevas experiencias de aprendizaje en el aula y el análisis de los conocimientos previos del grupo sobre la materia. El modelo se compone de seis actividades dedicadas a cada uno de los distintos procesos de intervención de restauración en el escudo en piedra, cinco orientadas a la reelaboración de las ideas por parte de los estudiantes, y la sexta, para el trabajo autónomo por parte del alumno. Las actividades se diseñan como un ciclo completo de trabajo, y los contenidos se ajustan a las características y necesidades de los estudiantes para su inclusión en el mundo laboral. Se evalúa tanto el conocimiento asimilado por parte del alumno como la enseñanza recibida. Los resultados muestran un avance en la mayoría de los alumnos construyendo su propio conocimiento, con una actitud crítica y de forma autónoma, tanto en las tareas previas y posteriores a la intervención como en las operaciones propias de restauración.
Se describe la experiencia didáctica desarrollada en la Facultad de Bellas de la Universidad de Sevilla a partir del ingreso de un escudo de armas en el aula de intervención en Piedra en el curso académico 2019-2020 con alumnos de último curso de grado. Se propone un modelo didáctico basado en la resolución de problemas a partir de unas actividades planteadas como un proceso de investigación de desarrollo personal y grupal dirigido tanto a los alumnos como al docente. El objetivo es la búsqueda de nuevas experiencias de aprendizaje en el aula y el análisis de los conocimientos previos del grupo sobre la materia. El modelo se compone de seis actividades dedicadas a cada uno de los distintos procesos de intervención de restauración en el escudo en piedra, cinco orientadas a la reelaboración de las ideas por parte de los estudiantes, y la sexta, para el trabajo autónomo por parte del alumno. Las actividades se diseñan como un ciclo completo de trabajo, y los contenidos se ajustan a las características y necesidades de los estudiantes para su inclusión en el mundo laboral. Se evalúa tanto el conocimiento asimilado por parte del alumno como la enseñanza recibida. Los resultados muestran un avance en la mayoría de los alumnos construyendo su propio conocimiento, con una actitud crítica y de forma autónoma, tanto en las tareas previas y posteriores a la intervención como en las operaciones propias de restauración.
Leer menos