Los deberes escolares : un análisis sistematizado con especial referencia al caso español
Full text:
https://publicaciones.unirioja.e ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2020Published in:
Contextos educativos : revista de educación. 2020, n. 25 ; p. 163-182Abstract:
Se investiga el papel de los deberes en España extrayendo conclusiones de Cooper. Se deduce de sus escritos que hay una moderada correlación entre la realización de deberes y los resultados escolares en Secundaria pero ninguna en Primaria, más de dos horas de deberes al día resultan contraproducentes y los padres no deben participar en su realización. En España, algo se sabe gracias al informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes y Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias y a algunos informes realizados a instancia de consejos escolares autonómicos. Lo que aquí se observa es que los estudiantes realizan muchos deberes y que estos son difíciles y nada creativos. Pese a ello, la inmensa mayoría, tanto del alumnado como del profesorado y de los padres, los considera necesarios. El tipo de deberes que han de realizar se explica por el tipo de docencia y el currículo imperante en la escuela.
Se investiga el papel de los deberes en España extrayendo conclusiones de Cooper. Se deduce de sus escritos que hay una moderada correlación entre la realización de deberes y los resultados escolares en Secundaria pero ninguna en Primaria, más de dos horas de deberes al día resultan contraproducentes y los padres no deben participar en su realización. En España, algo se sabe gracias al informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes y Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias y a algunos informes realizados a instancia de consejos escolares autonómicos. Lo que aquí se observa es que los estudiantes realizan muchos deberes y que estos son difíciles y nada creativos. Pese a ello, la inmensa mayoría, tanto del alumnado como del profesorado y de los padres, los considera necesarios. El tipo de deberes que han de realizar se explica por el tipo de docencia y el currículo imperante en la escuela.
Leer menos