¿Qué sí hay? : apreciación y confianza en un proceso de formación docente de la Línea de Educación Artística de la UPN-Cenart en México
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2021, n. 12 ; p. 107-125Resumen:
En el ámbito de la formación docente es común que el futuro profesorado tenga creencias acerca de sus pocas habilidades artísticas o falta de creatividad. Por ello, se presenta una propuesta de formación docente interinstitucional en la Ciudad de México por cuatro artistas-docentes especialistas en artes visuales, danza, música y teatro respectivamente, basado en la exploración artística. Los objetivos son la valoración del trabajo interdisciplinario, el intercambio grupal y el fomento de la capacidad del estudiantado para realizar proyectos de intervención o materiales educativos para la escuela básica. La recogida de datos fue mediante observaciones y entrevistas etnográficas en el marco de una investigación cualitativa. Se describe la forma de trabajo del grupo de los artistas-docentes y se analizan las prácticas de apreciación implementada por el artista-docente a través de las que se favorezca la confianza para explorar con las artes y el reconocimiento de habilidades artísticas. Se concluye que la interdisciplinariedad favorece el proceso de creación y la identificación de capacidades creativas a la vez que la probabilidad de que el estudiantado desee enseñar las disciplinas artísticas.
En el ámbito de la formación docente es común que el futuro profesorado tenga creencias acerca de sus pocas habilidades artísticas o falta de creatividad. Por ello, se presenta una propuesta de formación docente interinstitucional en la Ciudad de México por cuatro artistas-docentes especialistas en artes visuales, danza, música y teatro respectivamente, basado en la exploración artística. Los objetivos son la valoración del trabajo interdisciplinario, el intercambio grupal y el fomento de la capacidad del estudiantado para realizar proyectos de intervención o materiales educativos para la escuela básica. La recogida de datos fue mediante observaciones y entrevistas etnográficas en el marco de una investigación cualitativa. Se describe la forma de trabajo del grupo de los artistas-docentes y se analizan las prácticas de apreciación implementada por el artista-docente a través de las que se favorezca la confianza para explorar con las artes y el reconocimiento de habilidades artísticas. Se concluye que la interdisciplinariedad favorece el proceso de creación y la identificación de capacidades creativas a la vez que la probabilidad de que el estudiantado desee enseñar las disciplinas artísticas.
Leer menos