Sociedad civil y participación política de los actores de la educación : una revisión
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2021, n. 26 ; p. 7-22Resumen:
Se describe cómo la participación en política depende en gran medida de la descentralización del poder en manos de la sociedad, siguiendo con ello el modelo del republicanismo. En tal contexto la sociedad civil en España se ha implicado con mayor solidez y mejores resultados en las cuestiones educativas ya que ha aportado innovaciones de gran calado en el ámbito formal y no formal de la educación. En cambio, en las relaciones entre los centros educativos y las familias, por diferentes motivos sociales y legislativos, se constata una falta de participación acuciante, solo mejorada en parte por las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos, a pesar de su mínima capacidad de incidir en las cuestiones de mayor importancia escolar.
Se describe cómo la participación en política depende en gran medida de la descentralización del poder en manos de la sociedad, siguiendo con ello el modelo del republicanismo. En tal contexto la sociedad civil en España se ha implicado con mayor solidez y mejores resultados en las cuestiones educativas ya que ha aportado innovaciones de gran calado en el ámbito formal y no formal de la educación. En cambio, en las relaciones entre los centros educativos y las familias, por diferentes motivos sociales y legislativos, se constata una falta de participación acuciante, solo mejorada en parte por las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos, a pesar de su mínima capacidad de incidir en las cuestiones de mayor importancia escolar.
Leer menos