Mostrar el registro sencillo del ítem
Entorno, centros y comunidad de escuelas rurales del norte (Cantabria) y sur de España (Huelva)
dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | García Prieto, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Pozuelos Estrada, Francisco José | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 194-196 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-023X | spa |
dc.identifier.uri | https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4564/3697 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/217609 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen, palabras clave en español e ingles | spa |
dc.description.abstract | Se interroga sobre las semejanzas y diferencias que existen entre las escuelas rurales del norte y del sur de España. En este sentido, se desarrolla un estudio cuantitativo y cualitativo en el que se explora la situación de las escuelas rurales mediante un cuestionario y entrevistas en profundidad en tres tipos de centros (aulas unitarias, centros rurales agrupados y centros graduados ubicados en el medio rural) en dos provincias muy rurales tradicionalmente : Cantabria y Huelva. Se observan contrastes en el entorno y el profesorado y similitudes en los centros, el alumnado y las familias. Las escuelas están menos aisladas y cuentan con un profesorado más estable en el norte. El profesorado se muestra optimista y cuenta con un alumnado bien dispuesto. La participación de las familias es mejorable, pero tienen altas expectativas en la escuela. El reto es y sigue siendo asegurar un sistema educativo equitativo que ayude a mantener vivo el mundo rural. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Contextos educativos : revista de educación. 2021, n. 26 ; p. 177-196 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.subject | zona rural | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | escuela unitaria | spa |
dc.subject.other | Cantabria (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.subject.other | Huelva (Provincia) | spa |
dc.title | Entorno, centros y comunidad de escuelas rurales del norte (Cantabria) y sur de España (Huelva) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Contextos educativos : revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.18172/con.4564 | spa |