La `tercera misión¿ de la universidad, transferencia de conocimiento y sociedades del conocimiento : una aproximación desde la pedagogía
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2021, n. 26 ; p. 41-81Resumen:
Se describe cómo la tercera misión de la Universidad significa que esta asume institucionalmente el triángulo del conocimiento desde dos grandes objetivos : por un lado, la responsabilidad social institucional de la universidad; y, por otro, el compromiso de transformar el conocimiento en valor económico, incidiendo en la competitividad y facilitando la innovación, la creatividad y el desarrollo cultural, social, científico y tecnológico. La educación, la innovación y la investigación se relacionan y la transferencia de conocimiento creado en la universidad se convierte en objetivo estratégico. Ahora bien, cuando se habla de transferencia no se está hablando de aplicación del conocimiento, sino de encontrar las vías eficaces de crear una necesidad de esa aplicación o hacer ver esa necesidad a los receptores de la red de transferencia. Eso es algo nuevo que se tiene que aprender a hacer, individualmente, en unos casos, y colectivamente, como facultad, en otros, porque la transferencia no es igual en cualquier área y disciplina. Desde la perspectiva de la Pedagogía, el dominio no se logra automáticamente, requiere formación, inversión y reformulación de las funciones de los profesores de universidad.
Se describe cómo la tercera misión de la Universidad significa que esta asume institucionalmente el triángulo del conocimiento desde dos grandes objetivos : por un lado, la responsabilidad social institucional de la universidad; y, por otro, el compromiso de transformar el conocimiento en valor económico, incidiendo en la competitividad y facilitando la innovación, la creatividad y el desarrollo cultural, social, científico y tecnológico. La educación, la innovación y la investigación se relacionan y la transferencia de conocimiento creado en la universidad se convierte en objetivo estratégico. Ahora bien, cuando se habla de transferencia no se está hablando de aplicación del conocimiento, sino de encontrar las vías eficaces de crear una necesidad de esa aplicación o hacer ver esa necesidad a los receptores de la red de transferencia. Eso es algo nuevo que se tiene que aprender a hacer, individualmente, en unos casos, y colectivamente, como facultad, en otros, porque la transferencia no es igual en cualquier área y disciplina. Desde la perspectiva de la Pedagogía, el dominio no se logra automáticamente, requiere formación, inversión y reformulación de las funciones de los profesores de universidad.
Leer menos