Mostrar el registro sencillo del ítem
Milani y el Doposcuola en tiempos de postguerra : formación versus recreación
dc.contributor.author | Vilanou Torrano, Conrad | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 104-106 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7265 | spa |
dc.identifier.uri | https://summa.upsa.es/details.vm?a=29432&w=type:article&d=creation&d=2018&d=01&d=01&d=2018&d=12&d=31&t=%2Bcreation&lang=es&view=main&s=4 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/217291 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se ensaya una aproximación a las relaciones que se establecen en la pedagogía de Lorenzo Milani entre formación y recreación, a la vista de su larga práctica educativa, iniciada en Calenzano (1947-1954) y continuada en Barbiana (1955-1967), y sus reflexiones pastorales publicadas en 1958. Después de situar la vida de Milani en la circunstancia histórica que gira en torno a la ciudad de Florencia, se pasa revista a su ideal formativo que entronca con la Bildung alemana, gracias a su tradición familiar y a la amistad con el pintor Hans-Joachim Staude. Por ello, en el caso de Milani la recreación no contempla las instancias (deporte, cine, televisión, etc.) que fomentaba el movimiento de la Acción Católica, sino que reclama una dedicación completa a la formación, con lo que la escuela (skolé) deviene la única condición de posibilidad para la honesta recreación, esto es, un ocio digno (otium cum dignitate), de modo que su pedagogía se inscribe en la mejor de las tradiciones humanistas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Papeles salmantinos de educación. 2018, n. 22 ; p. 61-106 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | humanismo | spa |
dc.subject | tipo de formación | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | Italia | spa |
dc.subject | catolicismo | spa |
dc.subject | actividades recreativas | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject.other | Milani, Lorenzo | spa |
dc.title | Milani y el Doposcuola en tiempos de postguerra : formación versus recreación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Papeles salmantinos de educación | spa |