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dc.contributor.authorPelechano Barberá, Vicentespa
dc.contributor.authorRivero, A. J.spa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 492-493spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/21720
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Este trabajo forma parte del proyecto BS-020002-00696 concedido por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Españaspa
dc.description.abstract42 estudiantes universitarios han cumplimentado dos tareas de sabiduría siguiendo los pasos de la escuela de Berlín y, además, diversas pruebas (test de Raven, NEO-PI-R, habilidades interpersonales). Las dos tareas de sabiduría han sido valoradas por un total de 20 jueces. Los resultados muestran, por lo que se refiera a validez interna: que las dos tareas no parecen cubrir una misma área funcional, que existen diferencias en la facilidad para obtener convergencia entre jueces y que los cinco criterios de valoración propuestos no parecen ser homogéneos; por lo que se refiere a validez convergente y diferencial, se han obtenido relaciones tenues y significativas entre algunos criterios de sabiduría (tarea de planificación de la vida) e inteligencia general, así como entre este tipo de tarea y habilidades interpersonales; entre las dimensiones de los cinco grandes que presentan indicios de coeficientes estadísticamente significativos se encuentran extraversión (negativo), apertura a la experiencia (positivo) y escrupulosilidad (positivo), junto con alguna faceta de neuroticismo (negativo). Los resultados sugieren la necesidad de replantear la operacionalización de algunos de los criterios de valoración en las tareas de sabiduría del modelo de Berlín así como la necesidad de reajustes teóricos respecto a la entidad y coherencia interna del modelo de acuerdo con los tipos de tareas experimentales que se ofrecen para su evaluación. Se sugiere una posibilidad alternativa de medida en la que se parte de la existencia de más de un factor general de sabiduría, incluso entendiéndola esta como un sistema de experto en la pragmática de la vida.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAnálisis y modificación de conducta. 2004, v. 30, n. 132 ; p. 465-493spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectextraversiónspa
dc.subjectBerlínspa
dc.titleUna contrastación parcial del modelo de sabiduría de Berlín : resultados, reflexión y una propuestaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAnálisis y modificación de conductaspa


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