Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOliverio, Stefano
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 109-112spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90875spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/217164
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Explorando lo común y lo público en las prácticas de enseñanza¿spa
dc.description.abstractSe analiza la idea del profesor como funcionario público, para la defensa de la enseñanza como servicio público en una época de privatización. Entrelazando filosofía política y teoría educativa, se analizan, en primer lugar, las nociones de lo común y lo público y su importancia en el campo de la educación, y a continuación se reconstruye el concepto de «funcionarios públicos» a través de una reelaboración de varios principios deweyanos para mostrar su papel como promotores de los bienes públicos. Se argumenta que, para los profesores, ser un funcionario público no es una condición sociológica, sino un rasgo constitutivo de su práctica profesional y un elemento esencial de su centro moral. En consecuencia, ante el declive de lo público y los retos engendrados por el movimiento global de reforma educativa contemporáneo con una matriz neoliberal, debe recuperarse esta manera de ser contra cualquier desmoralización, aunque sea en forma de una apuesta de Pascal a favor de la locura razonable de la educación como un bien común.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2022, n. 395, enero-marzo ; p. 85-112spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectfuncionario de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subject.otherDewey, Johnspa
dc.subject.otherPascal, Blaisespa
dc.titleLa apuesta Pascaliana de los profesores : la locura razonable de la educación como un bien comúnspa
dc.titleThe teachers¿ Pascalian wager : the reasonable folly of education as a public goodeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-395-525spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España