Las TIC en la educación infantil : una revisión sistemática de las políticas públicas de México y Costa Rica
Texto completo:
https://revistas.uma.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2021, v. 7, n. 2 ; p. 110-123Resumen:
Se analizan las políticas públicas establecidas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar y educación primaria, en México y Costa Rica. La metodología usada es el análisis de contenido. Se centra en fuentes institucionales sobre el desarrollo de la educación de la niñez, considerando los elementos que aportan las TIC en el proceso educativo. Se considera información sistemática, objetiva, replicable y válida sobre el uso de las TIC en la infancia que han sido categorizadas mediante las unidades de análisis -segmentos expuestos en los mensajes escritos y visuales establecidos en clasificaciones y subclasificaciones que se derivan de los hallazgos de la investigación y que permiten evidenciar la importancia de las TIC en la población infante. En los países objeto de estudio, la tecnología es fundamental en el desarrollo educativo de la niñez, con un enfoque político centrado en la cobertura, la adquisición de competencias digitales por parte de docentes y discentes y la integración tecnológica en las prácticas pedagógicas.
Se analizan las políticas públicas establecidas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar y educación primaria, en México y Costa Rica. La metodología usada es el análisis de contenido. Se centra en fuentes institucionales sobre el desarrollo de la educación de la niñez, considerando los elementos que aportan las TIC en el proceso educativo. Se considera información sistemática, objetiva, replicable y válida sobre el uso de las TIC en la infancia que han sido categorizadas mediante las unidades de análisis -segmentos expuestos en los mensajes escritos y visuales establecidos en clasificaciones y subclasificaciones que se derivan de los hallazgos de la investigación y que permiten evidenciar la importancia de las TIC en la población infante. En los países objeto de estudio, la tecnología es fundamental en el desarrollo educativo de la niñez, con un enfoque político centrado en la cobertura, la adquisición de competencias digitales por parte de docentes y discentes y la integración tecnológica en las prácticas pedagógicas.
Leer menos