Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSijpenhof, Maria Luce
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 169-174spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/22223spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/216707
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación: retos metodológicos actuales"spa
dc.description.abstractSe analizan cualitativamente las narrativas racializadas en los libros de texto holandeses (1968-2017), ilustrado por ocho representaciones de personas negras seleccionadas de una muestra de 200 libros de texto holandeses de educación secundaria. Se centra en las narrativas visuales. Se concluye que la racialización se despliega a través de dos tipos de estructuras narrativas: a) la racialización a través de la alteridad usando identidades estereotípicas unilaterales y jerarquía racial y b) la racialización a través de la semejanza mantenida a través de marcos ciegos al color, narrativas racializadas y minimización de la referencia a las razas. Se ilustra que el campo de la historia de la educación, especialmente en Europa, puede hacer un uso mayor de los marcos críticos (de la raza) y de las herramientas de investigación que no disocian los sucesos históricos de las injusticias contemporáneas y persistentes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2019, n. 10 ; p. 131-174spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectrazaspa
dc.subjectPaíses Bajosspa
dc.subjectimagenspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.titleRacialized narratives in Dutch history text-books : a critical race examinationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.10.2019.22223spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International