Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Varía la masa de la tierra? : modelizando a partir de un experimento mental
dc.contributor.author | Oliva, José María | |
dc.contributor.author | Aragón Méndez, María del Mar | |
dc.contributor.author | Soto Mancera, Francisco | |
dc.contributor.author | Vicente Martorel, Juan José | |
dc.contributor.author | Matos Delgado, Jesús | |
dc.contributor.author | Marín Barrios, Rubén | |
dc.contributor.author | Franco Mariscal, Rosario | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 39-42 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-6486 | spa |
dc.identifier.uri | https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-oliva-aragon-soto-etal | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/216693 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el efecto de la resolución de problemas cualitativos mediante experimentos mentales, en el uso de la idea de conservación de la masa. Se trata de identificar los modelos expresados por los estudiantes y cómo estos se ajustan y autorregulan a partir del trabajo en el aula. Se realiza un estudio de casos múltiples con estudiantes de secundaria obligatoria, empleando métodos cualitativos de análisis de datos. A lo largo del experimento mental, los estudiantes empezaron movilizando modelos ingenuos y simples, basados en la no conservación de la materia, y más de la mitad terminó formulando otros que integraban el principio de conservación de la masa y la idea de Tierra como sistema abierto. Ello sugiere el papel de los experimentos mentales como escenarios propicios para favorecer procesos de modelización en ciencias. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 25-43 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | experimento | spa |
dc.subject | construcción de modelos | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | física | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | ¿Varía la masa de la tierra? : modelizando a partir de un experimento mental | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.3116 | spa |