El camino del conocimiento : retos de la educación superior según Antonio Millán-Puelles
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Fecha:
2014Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2014, v. 26 ; p. 219-234Resumen:
Se presenta la filosofía de la Educación Superior de Antonio Millán-Puelles a través de la cual se reflexiona sobre los problemas de este nivel educativo. Se usa una metodología hermenéutica para interpretar y analizar los escritos donde el autor estudia específicamente su idea de la universidad y su función social. Antonio Millán-Puelles señala que el problema central de la Educación Superior radica en el interés por la verdad en sus distintas formas de manifestación: teórica, práctica y técnica. Debido a la mercantilización de la cultura la educación se ha centrado más en los procesos que en los fines. Esto se evidencia en la universidad, donde los intereses educativos -conocimiento, verdad, libertad y formación- han sido sustituidos por intereses mercantiles -utilidad, eficiencia, comercialización y rentabilidad. Propone que la Educación Superior considere el saber cómo armonizado con una formación humana y humanista. Su pensamiento respeta tanto la identidad como las exigencias que la sociedad plantea a las universidades. Se concluye que la educación consiste en formar la interioridad o la subjetividad de la personalidad humana más allá del entrenamiento para la adquisición de habilidades técnico-instrumentales.
Se presenta la filosofía de la Educación Superior de Antonio Millán-Puelles a través de la cual se reflexiona sobre los problemas de este nivel educativo. Se usa una metodología hermenéutica para interpretar y analizar los escritos donde el autor estudia específicamente su idea de la universidad y su función social. Antonio Millán-Puelles señala que el problema central de la Educación Superior radica en el interés por la verdad en sus distintas formas de manifestación: teórica, práctica y técnica. Debido a la mercantilización de la cultura la educación se ha centrado más en los procesos que en los fines. Esto se evidencia en la universidad, donde los intereses educativos -conocimiento, verdad, libertad y formación- han sido sustituidos por intereses mercantiles -utilidad, eficiencia, comercialización y rentabilidad. Propone que la Educación Superior considere el saber cómo armonizado con una formación humana y humanista. Su pensamiento respeta tanto la identidad como las exigencias que la sociedad plantea a las universidades. Se concluye que la educación consiste en formar la interioridad o la subjetividad de la personalidad humana más allá del entrenamiento para la adquisición de habilidades técnico-instrumentales.
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