Éxito escolar en la Educación Secundaria Obligatoria : la perspectiva del profesorado y del alumnado leonés
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2016, v. 31, n. 1 ; p. 119-132Resumen:
Desde una conceptualización administrativa del término, se entiende por éxito educativo la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Las causas a las que se atribuye la finalización exitosa de esta etapa pueden discrepar en función del género, edad, curso o rol. Esta investigación descriptivo interpretativa trata de estudiar las causas del éxito educativo desde la perspectiva de profesores y alumnos de la etapa secundaria. Los resultados muestran que son los alumnos de los primeros cursos los que atribuyen, en mayor medida, el éxito a causas internas; como el esfuerzo y la habilidad; mientras que el profesorado con mayor experiencia destaca las características del centro y la implicación de los padres como causas externas determinantes del éxito. Finalmente, se discuten las implicaciones.
Desde una conceptualización administrativa del término, se entiende por éxito educativo la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Las causas a las que se atribuye la finalización exitosa de esta etapa pueden discrepar en función del género, edad, curso o rol. Esta investigación descriptivo interpretativa trata de estudiar las causas del éxito educativo desde la perspectiva de profesores y alumnos de la etapa secundaria. Los resultados muestran que son los alumnos de los primeros cursos los que atribuyen, en mayor medida, el éxito a causas internas; como el esfuerzo y la habilidad; mientras que el profesorado con mayor experiencia destaca las características del centro y la implicación de los padres como causas externas determinantes del éxito. Finalmente, se discuten las implicaciones.
Leer menos