Mostrar el registro sencillo del ítem
El valor de la experiencia del alumno como contenido educativo
dc.contributor.author | Ortega Ruiz, Pedro | |
dc.contributor.author | Romero Sánchez, Eduardo | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 108-110 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-5660 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.23615 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/215780 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se reflexiona sobre la importancia de la experiencia del alumno en su proceso educativo, y se inspira en la antropología y la ética de Levinas. Parte del concepto del ser humano como ser histórico, vulnerable, situado en una circunstancia, y de la ética como una respuesta compasiva al otro en su situación de vulnerabilidad y necesidad. La pedagogía cognitiva, al prescindir de la experiencia, se ha visto obligada a utilizar el juicio moral como estrategia adecuada y única para promover y facilitar la conducta moral, según la ética kantiana. Una concepción del hombre sesgada, mutilada no puede dar cuenta de cómo responde a la demanda del otro en su situación concreta. La educación se concibe como acompañamiento, acogida y respuesta compasiva al otro, como un nuevo nacimiento y el comienzo de algo nuevo. Se propone ¿otro modo¿ de educar que tenga a la experiencia como núcleo de la acción educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2021, v. 33, n. 1, enero-junio; p. 89-110 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ética | spa |
dc.subject | ciencias de la educación | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | experiencia pedagógica | spa |
dc.subject | narración | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.title | El valor de la experiencia del alumno como contenido educativo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/teri.23615 | spa |