Augmented reality for ESL/EFL and bilingual education : an international comparison
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2021Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 24, n. 2 ; p. 189-208Resumen:
En las últimas décadas, las tecnologías educativas han facilitado de forma recurrente nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje. En los contextos educativos contemporáneos, que se orientan principalmente hacia las metodologías activas y donde el alumnado cada vez más es el centro del proceso de aprendizaje, las tecnologías educativas han dado lugar a importantes avances. Entre las tecnologías educativas emergentes, es interesante destacar la importancia actual de la Realidad Aumentada (RA), que permite superponer objetos virtuales (es decir, elementos ¿aumentados¿) al mundo real. Tras explorar el potencial de la RA en educación, se comparan las percepciones, usos y preferencias de docentes en formación de inglés como segunda lengua (ESL), inglés como lengua extranjera (EFL) y educación bilingüe (EB) (n = 53) de dos universidades (Texas Woman¿s University, EE. UU., y Universidad de Córdoba, España) en relación con el uso de la RA, y se analiza si existen similitudes o diferencias basadas en el contexto sociocultural, los enfoques educativos o las prácticas docentes. Los resultados obtenidos revelan las actitudes positivas de los participantes de las dos instituciones hacia la integración de la RA en los contextos de ESL/EFL y bilingües. Las ventajas más destacadas de la RA son que mejora la participación en el aula y que su enfoque es diferente de los métodos de enseñanza tradicionales, aumentando así la motivación de los estudiantes y facilitando sus procesos de aprendizaje. Algunos de los desafíos encontrados del uso de la RA son la limitación del acceso a los dispositivos móviles, los costes de la tecnología, los problemas técnicos y la necesidad de una formación docente especializada. También encontramos otros desafíos y numerosas ventajas del uso de la RA en contextos de ESL/EFL y de EB, que se examinan detalladamente. Se identifican las necesidades actuales en este campo y se ofrecen sugerencias para seguir investigando en la RA en contextos de ESL/EFL y EB.
En las últimas décadas, las tecnologías educativas han facilitado de forma recurrente nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje. En los contextos educativos contemporáneos, que se orientan principalmente hacia las metodologías activas y donde el alumnado cada vez más es el centro del proceso de aprendizaje, las tecnologías educativas han dado lugar a importantes avances. Entre las tecnologías educativas emergentes, es interesante destacar la importancia actual de la Realidad Aumentada (RA), que permite superponer objetos virtuales (es decir, elementos ¿aumentados¿) al mundo real. Tras explorar el potencial de la RA en educación, se comparan las percepciones, usos y preferencias de docentes en formación de inglés como segunda lengua (ESL), inglés como lengua extranjera (EFL) y educación bilingüe (EB) (n = 53) de dos universidades (Texas Woman¿s University, EE. UU., y Universidad de Córdoba, España) en relación con el uso de la RA, y se analiza si existen similitudes o diferencias basadas en el contexto sociocultural, los enfoques educativos o las prácticas docentes. Los resultados obtenidos revelan las actitudes positivas de los participantes de las dos instituciones hacia la integración de la RA en los contextos de ESL/EFL y bilingües. Las ventajas más destacadas de la RA son que mejora la participación en el aula y que su enfoque es diferente de los métodos de enseñanza tradicionales, aumentando así la motivación de los estudiantes y facilitando sus procesos de aprendizaje. Algunos de los desafíos encontrados del uso de la RA son la limitación del acceso a los dispositivos móviles, los costes de la tecnología, los problemas técnicos y la necesidad de una formación docente especializada. También encontramos otros desafíos y numerosas ventajas del uso de la RA en contextos de ESL/EFL y de EB, que se examinan detalladamente. Se identifican las necesidades actuales en este campo y se ofrecen sugerencias para seguir investigando en la RA en contextos de ESL/EFL y EB.
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