Teacher perception on the use of ICT in inclusive education
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2021Publicado en:
Pixel-Bit. 2021, n. 62, septiembre ; p. 235-268Resumen:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel clave en el proceso de inclusión, y claramente en la educación inclusiva. Es necesario tener en cuenta la percepción que los docentes tienen sobre el uso de las TIC en sus clases. Para ello se propusieron dos objetivos: confirmar la estructura factorial del cuestionario utilizado; y analizar el papel que determinadas variables como sexo, edad, nivel educativo y especialización tenían en la percepción del uso de las TIC que tenía el profesorado. Participaron 99 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se utilizó el cuestionario sobre percepciones docentes hacia las TIC en el desarrollo de prácticas inclusivas (Pegalajar, 2015). Se realizaron análisis descriptivos, análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de contraste de rangos. Los resultados del AFC confirmaron una estructura de cuatro factores y la idoneidad del instrumento. La percepción que los docentes tienen de la aplicación de las TIC en la educación inclusiva en general es positiva. Sin embargo, son los docentes especialistas quienes presentan una percepción más positiva. Se presenta un avance científico en el análisis y profundización del estudio de la percepción docente sobre el uso que hacen de las TIC en sus prácticas inclusivas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel clave en el proceso de inclusión, y claramente en la educación inclusiva. Es necesario tener en cuenta la percepción que los docentes tienen sobre el uso de las TIC en sus clases. Para ello se propusieron dos objetivos: confirmar la estructura factorial del cuestionario utilizado; y analizar el papel que determinadas variables como sexo, edad, nivel educativo y especialización tenían en la percepción del uso de las TIC que tenía el profesorado. Participaron 99 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se utilizó el cuestionario sobre percepciones docentes hacia las TIC en el desarrollo de prácticas inclusivas (Pegalajar, 2015). Se realizaron análisis descriptivos, análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de contraste de rangos. Los resultados del AFC confirmaron una estructura de cuatro factores y la idoneidad del instrumento. La percepción que los docentes tienen de la aplicación de las TIC en la educación inclusiva en general es positiva. Sin embargo, son los docentes especialistas quienes presentan una percepción más positiva. Se presenta un avance científico en el análisis y profundización del estudio de la percepción docente sobre el uso que hacen de las TIC en sus prácticas inclusivas.
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