Mostrar el registro sencillo del ítem
Assessment oral competence with digital rubrics for the Ibero-American Knowledge Space
dc.contributor.author | Fernández Medina, Carlos Rafael | |
dc.contributor.author | Luque Guerrero, Cristina Raquel | |
dc.contributor.author | Ruiz Rey, Francisco José | |
dc.contributor.author | Rivera Rogel, Diana | |
dc.contributor.author | Andrade Vargas, Lucy Deyanira | |
dc.contributor.author | Cebrián de la Serna, Manuel | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 103-106 | spa |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/83050 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/215549 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿In memoriam Dr. Ángel Pío González Soto¿ | spa |
dc.description.abstract | Las instituciones del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) colaboran en proyectos educativos. Siendo la competencia comunicativa imprescindible para el desarrollo profesional y la colaboración del propio EIC. Se analizan los resultados de un proyecto educativo de colaboración entre ocho universidades y cinco países Iberoamericanos sobre la construcción de una rúbrica común validada con Delphi para evaluar las competencias orales en la exposición de proyectos por los estudiantes. La rúbrica se aplicó en tres grupos de estudiantes de tres instituciones y países distintos (Cuba, Ecuador y España), con modalidades de evaluación formativa (docente, autoevaluación y pares), analizando 788 evaluaciones totales (90 docentes, 61 autoevaluaciones y 637 pares). Los resultados confirman un ¿alfa de Cronbach¿ (.934) para las 22 variables analizadas. Con la prueba de Post-Hoc de Tukey en todos los ítems las evaluaciones de pares obtienen peores resultados que evaluación docente, mientras que las autoevaluaciones son mejores. La opinión de los estudiantes con un instrumento validado de satisfacción obteniendo una propuesta significativa de reedición de la rúbrica. Se ofrece como producto una rúbrica base validada y experimentada exitosamente en contextos geográficamente diferenciados del EIC. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit. 2021, n. 62, septiembre ; p. 71-106 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | expresión oral | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.title | Evaluación de la competencia oral con rúbricas digitales para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento | spa |
dc.title | Assessment oral competence with digital rubrics for the Ibero-American Knowledge Space | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Pixel-Bit | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.83050 | spa |