Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Medina, Carlos Rafael
dc.contributor.authorLuque Guerrero, Cristina Raquel
dc.contributor.authorRuiz Rey, Francisco José
dc.contributor.authorRivera Rogel, Diana
dc.contributor.authorAndrade Vargas, Lucy Deyanira
dc.contributor.authorCebrián de la Serna, Manuel
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 103-106spa
dc.identifier.issn2171-7966spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/83050spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/215549
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿In memoriam Dr. Ángel Pío González Soto¿spa
dc.description.abstractLas instituciones del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) colaboran en proyectos educativos. Siendo la competencia comunicativa imprescindible para el desarrollo profesional y la colaboración del propio EIC. Se analizan los resultados de un proyecto educativo de colaboración entre ocho universidades y cinco países Iberoamericanos sobre la construcción de una rúbrica común validada con Delphi para evaluar las competencias orales en la exposición de proyectos por los estudiantes. La rúbrica se aplicó en tres grupos de estudiantes de tres instituciones y países distintos (Cuba, Ecuador y España), con modalidades de evaluación formativa (docente, autoevaluación y pares), analizando 788 evaluaciones totales (90 docentes, 61 autoevaluaciones y 637 pares). Los resultados confirman un ¿alfa de Cronbach¿ (.934) para las 22 variables analizadas. Con la prueba de Post-Hoc de Tukey en todos los ítems las evaluaciones de pares obtienen peores resultados que evaluación docente, mientras que las autoevaluaciones son mejores. La opinión de los estudiantes con un instrumento validado de satisfacción obteniendo una propuesta significativa de reedición de la rúbrica. Se ofrece como producto una rúbrica base validada y experimentada exitosamente en contextos geográficamente diferenciados del EIC.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPixel-Bit. 2021, n. 62, septiembre ; p. 71-106spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleEvaluación de la competencia oral con rúbricas digitales para el Espacio Iberoamericano del Conocimientospa
dc.titleAssessment oral competence with digital rubrics for the Ibero-American Knowledge Spaceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPixel-Bitspa
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.83050spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International