Mostrar el registro sencillo del ítem
The digital skills of teachers for innovating in university teaching
dc.contributor.author | Rodríguez Hoyos, Carlos | |
dc.contributor.author | Fueyo Gutiérrez, María Aquilina | |
dc.contributor.author | Hevia Artime, Isabel | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 94-97 | spa |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/215546 | |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/86305 | spa |
dc.description | Título, resumen, palabras clave y texto en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Competencias digitales en educación para los ciudadanos del siglo XXI¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: ¿Digital competence in education for 21st citizens¿ | spa |
dc.description.abstract | Tomando como marco teórico el DigCompEdu, se analizan las competencias digitales que el profesorado pone en juego a la hora de utilizar los dispositivos móviles en las aulas universitarias en experiencias educativas innovadoras. Para alcanzar este objetivo se diseñó una investigación mixta en la que se utilizaron dos técnicas de recogida de datos. Se presentan los resultados de un cuestionario en el que participó una muestra de 155 docentes de diferentes universidades españolas que habían participado en procesos de innovación docente con dispositivos móviles. Además, se desarrollaron tres grupos de discusión en varias universidades españolas destinados a comprender qué significados atribuían los docentes al tipo de competencias que estaban poniendo en juego al desarrollar procesos educativos innovadores en los que se estaban empleando dispositivos móviles. Los resultados sugieren que el profesorado universitario presenta competencias digitales que les permiten utilizar los dispositivos móviles para la selección de recursos digitales. El profesorado encuestado sugiere que, más allá de los dispositivos empleados, el carácter innovador de las experiencias se relaciona con la forma en que estos se implican en proyectos diseñados para la innovación y la mejora, aprovechando al máximo su potencial comunicativo y de acceso a la información. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit. 2021, n. 61, mayo ; p. 71-97 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | habilidades de información | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | dispositivo móvil | spa |
dc.title | The digital skills of teachers for innovating in university teaching | eng |
dc.title | Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Pixel-Bit | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.86305 | spa |