Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del contexto escolar en la etapa de Educación Infantil para el desarrollo de una educación inclusiva
dc.contributor.author | Arnaiz Sánchez, Pilar | |
dc.contributor.author | López Gómez, Regina | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 54-56 | spa |
dc.identifier.issn | 2171-9098 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1002 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/215265 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave disponibles en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se pretende averiguar qué elementos obstaculizadores y facilitadores se encuentran en el contexto escolar de un conjunto de centros del noroeste de la Región de Murcia, en concreto en la etapa de educación infantil, para su desarrollo como escuelas inclusivas. Mediante una investigación cuantitativa no experimental de corte descriptivo, se analizó la opinión del profesorado a través del cuestionario ¿Contexto Escolar¿. Los resultados arrojaron como principales fortalezas el uso de diversos procedimientos de evaluación y la existencia de un buen clima de convivencia. Como barreras se detectaron la carencia de actuaciones en los planes de acogida tanto para el nuevo alumnado como para el profesorado, y la falta de aceptación de las familias ante la incorporación a los centros de alumnos de otras culturas. La prueba U de Mann-Whitney indicó la ausencia de diferencias significativas en los resultados en función de la titularidad de los centros. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2016, v. 31, n. 2 ; p. 41-56 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject.other | Murcia (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Análisis del contexto escolar en la etapa de Educación Infantil para el desarrollo de una educación inclusiva | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete | spa |
dc.identifier.doi | 10.18239/ensayos.v31i2.1002 | spa |