¿Cómo abordar con los estudiantes la planificación de los trabajos prácticos investigativos?
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2004, n. 39, enero-marzo ; p. 52-63Resumen:
Gran parte de la ineficacia de los trabajos prácticos se atribuye a su presentación con un formato cerrado, es decir, como un conjunto de instrucciones que los estudiantes deben seguir sin darles ocasión para que se den cuenta de cuál es el problema que se pretende resolver ni cómo puede ser resuelto. Frente a esta manera de presentar los trabajos prácticos, se propone una forma abierta en la que se plantee el problema de una forma contextualizada y se ayude a los estudiantes a pensar de qué manera pueden resolverlo a través de una serie de cuestiones estructuradas, que constituyan la base de un diálogo entre profesor y estudiantes y entre estudiantes entre sí. Este enfoque exige la confección de un nuevo tipo de guiones abiertos. La propuesta se ilustra a través de la investigación sobre la masa atómica relativa del magnesio.
Gran parte de la ineficacia de los trabajos prácticos se atribuye a su presentación con un formato cerrado, es decir, como un conjunto de instrucciones que los estudiantes deben seguir sin darles ocasión para que se den cuenta de cuál es el problema que se pretende resolver ni cómo puede ser resuelto. Frente a esta manera de presentar los trabajos prácticos, se propone una forma abierta en la que se plantee el problema de una forma contextualizada y se ayude a los estudiantes a pensar de qué manera pueden resolverlo a través de una serie de cuestiones estructuradas, que constituyan la base de un diálogo entre profesor y estudiantes y entre estudiantes entre sí. Este enfoque exige la confección de un nuevo tipo de guiones abiertos. La propuesta se ilustra a través de la investigación sobre la masa atómica relativa del magnesio.
Leer menos