Narrativas históricas y percepción nacional en educación secundaria : una aproximación al conocimiento histórico y la identidad colectiva del alumnado valenciano
Texto completo:
https://mascvuex.unex.es/revista ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Campo abierto. 2021, vol. 40, n. 3 ; p. 339-360Resumen:
Se muestran los resultados de un estudio sobre el conocimiento de la historia valenciana y las visiones identitarias que se desprenden de ella en los alumnos de secundaria. Para ello se pasó un cuestionario al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de un centro concertado y cooperativo de la Comunidad Valenciana. El estudio también aporta información de tipo sociológico, como la lengua habitual, lo que sirvió de filtro analítico para poder interpretar los resultados en clave identitaria. La investigación muestra una clara y generalizada limitación de conocimientos históricos estrictamente valencianos, junto a unas visiones identitarias que oscilan entre el regionalismo valenciano hegemónico y el nacionalismo valenciano de tipo lingüístico
Se muestran los resultados de un estudio sobre el conocimiento de la historia valenciana y las visiones identitarias que se desprenden de ella en los alumnos de secundaria. Para ello se pasó un cuestionario al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de un centro concertado y cooperativo de la Comunidad Valenciana. El estudio también aporta información de tipo sociológico, como la lengua habitual, lo que sirvió de filtro analítico para poder interpretar los resultados en clave identitaria. La investigación muestra una clara y generalizada limitación de conocimientos históricos estrictamente valencianos, junto a unas visiones identitarias que oscilan entre el regionalismo valenciano hegemónico y el nacionalismo valenciano de tipo lingüístico
Leer menos