El acto escolar conmemorativo como ritual y mecanismo nacionalizador : una mirada desde el profesorado de Educación Infantil y Primaria en Argentina
Texto completo:
https://mascvuex.unex.es/revista ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Campo abierto. 2021, vol. 40, n. 3 ; p. 323-338Resumen:
En las actividades diarias del aula suelen conmemorarse fechas históricas, consideradas relevantes para la agenda educativa puesto que forman parte del recuerdo colectivo de un proceso identitario. América Latina, presenta especial atención en las conmemoraciones que giran en torno a los procesos independentistas, estos sucesos se recuerdan mediante actos escolares estructurados de manera particular desde hace más de dos siglos. Se muestran las huellas que han dejado los actos escolares, estructurados de manera ritual y respondiendo a discursos nacionalistas inmutables desde el siglo XIX, en las trayectorias de estudiantes de profesorado y docentes de Educación Infantil y Primaria de diferentes instituciones de formación docente de la ciudad de Río Cuarto (Argentina). Se pretende evidenciar la continuidad de la lógica ritual de los actos, identificando la funcionalidad nacionalizadora de los mismos
En las actividades diarias del aula suelen conmemorarse fechas históricas, consideradas relevantes para la agenda educativa puesto que forman parte del recuerdo colectivo de un proceso identitario. América Latina, presenta especial atención en las conmemoraciones que giran en torno a los procesos independentistas, estos sucesos se recuerdan mediante actos escolares estructurados de manera particular desde hace más de dos siglos. Se muestran las huellas que han dejado los actos escolares, estructurados de manera ritual y respondiendo a discursos nacionalistas inmutables desde el siglo XIX, en las trayectorias de estudiantes de profesorado y docentes de Educación Infantil y Primaria de diferentes instituciones de formación docente de la ciudad de Río Cuarto (Argentina). Se pretende evidenciar la continuidad de la lógica ritual de los actos, identificando la funcionalidad nacionalizadora de los mismos
Leer menos