Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIbagón Martín, Nilson Javier
dc.contributor.authorMaquilón Sánchez, Javier Jerónimo
dc.contributor.authorMiralles Martínez, Pedro
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 321-322spa
dc.identifier.issn0213-9529spa
dc.identifier.urihttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4090/2688spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/215065
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidades"spa
dc.description.abstractSe analizan los resultados de una investigación de carácter cuantitativo, orientada a establecer las concepciones del alumnado en torno a quiénes eran las figuras históricas más relevantes de su país, según la opinión de un grupo de estudiantes migrantes (n=56) entre los 15 a 17 años de edad que cursaban 4º de Educación Secundaria Obligatoria en instituciones públicas, privadas y concertadas de la ciudad de Murcia (España). Se pretendía establecer si los referentes históricos evocados por los estudiantes migrantes se alineaban con las referencias nacionales de sus compañeros españoles (n=648), o si, por el contrario, se apoyaban en parámentros de carácter nacional ligados a sus países de origen. A través de una comparación entre los ejercicios desarrollados, se identificaron cuatro formas de evocación histórica, las cuales han evidenciado la complejidad que define al proceso de construcción de identidad histórica en contextos multiculturales; contextos que paradójicamente están fuertemente mediados por criterios tradicionales y ejemplares vinculados a principios patrióticos y nacionalistasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCampo abierto. 2021, vol. 40, n. 3 ; p. 307-322spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectnacionalismospa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjecthistoriaspa
dc.titleIdentidad histórica y formas de expresión nacionalista en contextos escolares multiculturalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalCampo abiertospa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/