Las complejas relaciones entre ciencia y tecnología
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2003, n. 38, octubre-diciembre ; p. 8-20Resumen:
En este trabajo, se muestra cómo los diferentes modelos que se han utilizado para describir las relaciones entre ciencia y tecnología pueden corresponder a distintas etapas de la evolución de dichas relaciones, y cómo los diseños curriculares recientes de estas disciplinas no tienen en cuenta el modelo más actual y adecuado. Se exponen brevemente los orígenes de la ciencia y de la técnica, su evolución en la Edad Media, Edad Moderna, durante la segunda revolución industrial (1870-1939), para llegar a un análisis del modelo vigente en la sociedad de la información o tercera ola; tras ello se analiza la implicación de cada modelo en el desarrollo curricular con especial atención a las nuevas tecnologías para finalmente, abrir nuevas perspectivas para ambas disciplinas en el marco de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En este trabajo, se muestra cómo los diferentes modelos que se han utilizado para describir las relaciones entre ciencia y tecnología pueden corresponder a distintas etapas de la evolución de dichas relaciones, y cómo los diseños curriculares recientes de estas disciplinas no tienen en cuenta el modelo más actual y adecuado. Se exponen brevemente los orígenes de la ciencia y de la técnica, su evolución en la Edad Media, Edad Moderna, durante la segunda revolución industrial (1870-1939), para llegar a un análisis del modelo vigente en la sociedad de la información o tercera ola; tras ello se analiza la implicación de cada modelo en el desarrollo curricular con especial atención a las nuevas tecnologías para finalmente, abrir nuevas perspectivas para ambas disciplinas en el marco de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Leer menos