L¿educazione sportiva dell¿élites nell¿Italia liberale : il ruolo dell¿Istituto nazionale per l¿incremento dell¿educazione fisica (1906-1923)
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2021Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2021, v. 8, n. 1 ; p. 247-273Resumen:
Este aporte pretende detenerse en los procesos de formación de las élites que ocurrieron en la Italia liberal a través de la acción de un agente educativo específico, el Instituto nacional para el incremento de la educación física, fundada en 1906 por el jurista Luigi Lucchini. Esta asociación, activa hasta 1923, tenía el objetivo de realizar una propaganda eficaz a favor de la educación física, mediante el establecimiento de comités provinciales, esforzándose por integrar las costumbres de las élites urbanas. La metodología aquí empleada seguirá el camino trazado por Camurri (Las élites italianas: el estado de los estudios y las perspectivas de investigación, 2009), aplicándolo a la dimensión formativa, donde invitó a los investigadores a profundizar los mecanismos de funcionamiento en que se basa en la relación entre el centro y la periferia del sistema político, en una perspectiva de condicionamiento recíproco: «el estudio de los canales de mediación y de las formas de integración de las élites periféricas en el centro de la vida política del país son de fundamental importancia para la historia política y social de la Italia liberal "(Camurri 2009, 15).
Este aporte pretende detenerse en los procesos de formación de las élites que ocurrieron en la Italia liberal a través de la acción de un agente educativo específico, el Instituto nacional para el incremento de la educación física, fundada en 1906 por el jurista Luigi Lucchini. Esta asociación, activa hasta 1923, tenía el objetivo de realizar una propaganda eficaz a favor de la educación física, mediante el establecimiento de comités provinciales, esforzándose por integrar las costumbres de las élites urbanas. La metodología aquí empleada seguirá el camino trazado por Camurri (Las élites italianas: el estado de los estudios y las perspectivas de investigación, 2009), aplicándolo a la dimensión formativa, donde invitó a los investigadores a profundizar los mecanismos de funcionamiento en que se basa en la relación entre el centro y la periferia del sistema político, en una perspectiva de condicionamiento recíproco: «el estudio de los canales de mediación y de las formas de integración de las élites periféricas en el centro de la vida política del país son de fundamental importancia para la historia política y social de la Italia liberal "(Camurri 2009, 15).
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