I libri per l¿infanzia : dagli alfabeti ai pop-up
Texto completo:
https://www.espaciotiempoyeducac ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2021, v. 8, n. 1 ; p. 99-119Resumen:
Se pretende reconstruir la evolución, entre los siglos XIX y XX, de la producción editorial italiana y extranjera, destinada a temas de preescolar. La rica y heterogénea documentación conservada en el Museo Escolar de Turín permite, de hecho, un análisis multinivel de este tipo de fuente: a partir de la maquetación gráfica (dimensiones, colores y tipografías) a mensajes dirigidos a pequeños destinatarios de acuerdo con la clase social a la que pertenecen; de la mezcla de contenidos entre realidad e imaginario a la variedad de métodos propuestos para presentación del alfabeto, destinada a solicitar en el niño tanto una forma de aprendizaje visual como una forma de aprendizaje ingeniero de sonido; desde las características de las imágenes hasta la correlación entre texto escrito y lenguaje iconográfico.
Se pretende reconstruir la evolución, entre los siglos XIX y XX, de la producción editorial italiana y extranjera, destinada a temas de preescolar. La rica y heterogénea documentación conservada en el Museo Escolar de Turín permite, de hecho, un análisis multinivel de este tipo de fuente: a partir de la maquetación gráfica (dimensiones, colores y tipografías) a mensajes dirigidos a pequeños destinatarios de acuerdo con la clase social a la que pertenecen; de la mezcla de contenidos entre realidad e imaginario a la variedad de métodos propuestos para presentación del alfabeto, destinada a solicitar en el niño tanto una forma de aprendizaje visual como una forma de aprendizaje ingeniero de sonido; desde las características de las imágenes hasta la correlación entre texto escrito y lenguaje iconográfico.
Leer menos