Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBoni Aristizábal, Alejandra
dc.contributor.authorHofmann-Pinilla, Amparo
dc.contributor.authorSow Paíno, Jadicha
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 78-81spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://dadun.unav.edu/handle/10171/27637spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/214786
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe describe el proceso y se presentan los resultados de un proyecto de investigación cooperativa (IC) realizado en Valencia entre febrero 2010 y marzo 2011 sobre los significados de ciudadanía global (CG) y las características de la educación para el desarrollo, así como las prácticas educativas que docentes de primaria, secundaria y universidad pueden realizar en conjunto con las ONGD dedicadas a la educación para el desarrollo (Intermon-Oxfam, InteRed, Entreculturas, Educación Sin Fronteras y Entrepueblos) para potenciar la ciudadanía global en el sistema educativo formal. Se destacan los aspectos relevantes de la IC, se describe el proceso seguido y las técnicas empleadas. Se definieron y llevaron a cabo 5 acciones: 1) lectura de tres textos sobre la temática de la identidad, la ciudadanía global y la globalización, 2) observación y participación en prácticas y experiencias de ciudadanía global con el resto de integrantes del grupo, 3) entrevistas a otras personas relacionadas con el mundo de la enseñanza en España, en Perú, Brasil y Paraguay sobre los significados de la CG, sus actitudes, las prácticas educativas y el trabajo en red, 3-4) Las dos últimas acciones estuvieron centradas en la sistematización de lo aprendido. Se discuten las reflexiones dadas sobre la ciudadanía global y los espacios educativos: redefinición del concepto, la cuestión de las identidades y los diferentes tipos de cosmopolitismo, características de las prácticas educativas, características de los espacios educativos. Por último, se detallan unas conclusiones sobre lo que la metodología de la IC puede aportar a la investigación en educación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2012, v. 23 ; p. 63-81spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleEducando para la ciudadanía global : una experiencia de investigación cooperativa entre docentes y profesionales de las ONGDspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International