Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación profesional vista a través de NO-DO (1943-1981) : propaganda e ideología en un pasado reciente
dc.contributor.author | Molina Poveda, María Dolores | |
dc.contributor.author | Sanchidrián Blanco, Carmen | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 152-156 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/251 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/214583 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | El NO-DO (1943-1981) fue uno de los grandes pilares del franquismo al ser uno de los medios oficiales de información e incluir todo tipo de temas como política, agricultura, arte y artesanía, toros, moda, fiestas populares y educación, entre otros. Esta investigación se centra en la educación y, más específicamente, en la formación profesional con el objetivo de conocer que se mostraba a los españoles acerca de este nivel educativo. Los números analizados pertenecen a las categorías de Noticiario, Documentales en Blanco y Negro, Documentales en Color y Revista de Imágenes desde 1943 hasta 1981. Cada uno se ha descrito en una ficha de observación diseñada para facilitar el tratamiento de la información, y los resultados obtenidos se han contextualizado con fuentes primarias (legislación) y secundarias (legislación y bibliografía académica). En síntesis, aunque NO-DO sea un ejemplo de propaganda política manipulada en beneficio de la Dictadura, es también como la fotografía y el cine, en general, una fuente de incalculable valor para los historiadores de la educación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espacio, tiempo y educación. 2020, v . 7. n. 2 ; p. 135-156 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | medios de comunicación de masas | spa |
dc.subject | propaganda política | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | Franquismo (1939-1975) | spa |
dc.title | La formación profesional vista a través de NO-DO (1943-1981) : propaganda e ideología en un pasado reciente | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Espacio, tiempo y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/ete.251 | spa |