Qué es y qué no es aprendizaje cooperativo
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2018Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2018, v. 33, n. 1 ; p. 205-220Resumen:
Se recoge una parte de las consideraciones y reflexiones que han surgido como resultado de una investigación más amplia realizada en los años 2013-2015 y que lleva por título: ¿Evaluación de la gestión cooperativa del aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria¿, en la que se ha empleado el estudio de caso como método de investigación cualitativa. Dicho estudio ha permitido detectar y comprobar las dificultades que se encuentran los docentes cuando quieren iniciar un proceso de cambio metodológico, así como la confusión que gira en torno al concepto de aprendizaje cooperativo, entendiéndolo como un modo de actuar en el aula, una metodología diseñada a nivel general y, en muchos casos, complementaria a la metodología tradicional. Con la intención de contribuir a su aclaración, se profundiza en el concepto de aprendizaje cooperativo, analizando sus posibilidades educativas e invitando a la reflexión y el análisis compartidos.
Se recoge una parte de las consideraciones y reflexiones que han surgido como resultado de una investigación más amplia realizada en los años 2013-2015 y que lleva por título: ¿Evaluación de la gestión cooperativa del aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria¿, en la que se ha empleado el estudio de caso como método de investigación cualitativa. Dicho estudio ha permitido detectar y comprobar las dificultades que se encuentran los docentes cuando quieren iniciar un proceso de cambio metodológico, así como la confusión que gira en torno al concepto de aprendizaje cooperativo, entendiéndolo como un modo de actuar en el aula, una metodología diseñada a nivel general y, en muchos casos, complementaria a la metodología tradicional. Con la intención de contribuir a su aclaración, se profundiza en el concepto de aprendizaje cooperativo, analizando sus posibilidades educativas e invitando a la reflexión y el análisis compartidos.
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