Herramientas digitales para modernistas noveles : el TFG y los recursos en línea del MECD
Full text:
https://revista.uclm.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2018Published in:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2018, v. 33, n. 1 ; p. 145-157Abstract:
El empleo de fuentes primarias en los Trabajos Fin de Grado (TFG) de los Grados de Historia no es contemplado de igual manera en los planes de estudio de las universidades de nuestro país. Su uso no siempre está aceptado y, cuando se permite, es difícil de materializar debido al limitado bagaje investigador de los alumnos. Los autores estudian una vía complementaria que pone en contacto al estudiante de Historia (y al de Edad Moderna en particular) con los materiales de naturaleza primaria. Se trata de los recursos digitales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Su empleo en el TFG constituye una interesante vía de aproximación al uso de fuentes en la construcción del discurso histórico y a la adquisición de competencias profesionalizantes, preparando al alumno para su futuro laboral, no solo en el ejercicio de la investigación, sino también en la práctica de la archivística y la biblioteconomía.
El empleo de fuentes primarias en los Trabajos Fin de Grado (TFG) de los Grados de Historia no es contemplado de igual manera en los planes de estudio de las universidades de nuestro país. Su uso no siempre está aceptado y, cuando se permite, es difícil de materializar debido al limitado bagaje investigador de los alumnos. Los autores estudian una vía complementaria que pone en contacto al estudiante de Historia (y al de Edad Moderna en particular) con los materiales de naturaleza primaria. Se trata de los recursos digitales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Su empleo en el TFG constituye una interesante vía de aproximación al uso de fuentes en la construcción del discurso histórico y a la adquisición de competencias profesionalizantes, preparando al alumno para su futuro laboral, no solo en el ejercicio de la investigación, sino también en la práctica de la archivística y la biblioteconomía.
Leer menos