Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuillén Gámez, Francisco David
dc.contributor.authorMayorga Fernández, María José
dc.contributor.authorContreras Rosado, José Antonio
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 15-20spa
dc.identifier.issn1578-7680spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/474981spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/214366
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta la validez y fiabilidad de un instrumento para evaluar el nivel de competencia digital del profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria para llevar a cabo la acción tutorial a través de recursos TIC como parte del proceso educativo en tiempos de COVID-19. El instrumento cuenta con 35 ítems clasificados en cinco dimensiones (A- funciones del tutor con el alumnado, B- funciones del tutor con el profesorado, C- funciones del tutor con la familia, D-formación en TIC y transferencia, E- uso de recursos TIC). El instrumento fue aplicado a una muestra de 1098 profesores en activo procedentes de 14 comunidades autónomas de España. La fiabilidad fue medida a través de Alfa de Cronbach, coeficiente de Spearman-Brown, dos mitades de Guttman, Omega McDonald y fiabilidad compuesta. Para comprobar la validez del instrumento, fue analizado la validez de comprensión, exploración de la dimensionalidad mediante Análisis-Factorial-Exploratorio (AFE), y se fue ajustando el instrumento a través de diferentes modelos a través del análisis factorial confirmatorio (AFC). Además, fue analizada la invarianza factorial por la variable sexo (masculino-femenino), tipo de centro (público-concertado) y tipo de profesorado (educación infantil-educación primaria), así como la validez externa. Los análisis de fiabilidad fueron altamente satisfactorios y en relación a la validez de constructo, los resultados encontraron un buen ajuste del modelo tanto en la validez interna como en la invarianza factorial, con una versión final del instrumento de 25 ítems.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2021, v. 21, n. 67 ; 20 p.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleValidity and reliability of an instrument to evaluate the digital competence of teachers in relation to online tutorials in the stages of early childhood education and primary educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.474981spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/