Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Análisis comparativo de las necesidades percibidas por las personas discapacitadas de edad en función del tipo de discapacidad

URI:
http://hdl.handle.net/11162/21430
Education Level:
Educación Especial
Educación de Adultos
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Aguado Díaz, Antonio León; Alcedo Rodríguez, María de los Ángeles
Date:
2003
Published in:
Análisis y modificación de conducta. 2003, v. 29, n. 126 ; p. 523-560
Abstract:

El propósito del presente artículo estriba en analizar las principales necesidades percibidas según las distintas tipologías de discapacidad presentes en una muestra de 325 personas con discapacidad mayores de 45 años. Para ello se ha utilizado una entrevista personal semiestructurada elaborada siguiendo el modelo teórico de la calidad de vida de Schalock. Los resultados obtenidos muestran gran variabilidad inter-grupos, en función de las distintas tipologías de discapacidad, en lo relativo a necesidades y preocupaciones percibidas, soluciones propuestas, medidas y apoyos requeridos y perspectivas de futuro. Dicha heterogeneidad no permite hablar de un modo específico de envejecimiento del conjunto de la población de personas con discapacidad. Por tanto, tampoco podemos pensar en planificar medidas y recursos sin previamente adecuarlos, como mínimo, a las necesidades específicas de los distintos colectivos de discapacidad, sin olvidar por ello que la mejor actuación consiste en personalizar las soluciones.

El propósito del presente artículo estriba en analizar las principales necesidades percibidas según las distintas tipologías de discapacidad presentes en una muestra de 325 personas con discapacidad mayores de 45 años. Para ello se ha utilizado una entrevista personal semiestructurada elaborada siguiendo el modelo teórico de la calidad de vida de Schalock. Los resultados obtenidos muestran gran variabilidad inter-grupos, en función de las distintas tipologías de discapacidad, en lo relativo a necesidades y preocupaciones percibidas, soluciones propuestas, medidas y apoyos requeridos y perspectivas de futuro. Dicha heterogeneidad no permite hablar de un modo específico de envejecimiento del conjunto de la población de personas con discapacidad. Por tanto, tampoco podemos pensar en planificar medidas y recursos sin previamente adecuarlos, como mínimo, a las necesidades específicas de los distintos colectivos de discapacidad, sin olvidar por ello que la mejor actuación consiste en personalizar las soluciones.

Leer menos
Materias (TEE):
deficiente físico; deficiente auditivo; deficiente mental; deficiente mental profundo; deficiente motórico; deficiente sensorial; deficiente visual; vejez; educación especial; investigación

Related items

Showing items related by subjects.

  • Pseudo-debilidad mental 

    Álvarez Pérez, Eloísa. 1977
  • Fichero adjunto

    I Congreso Regional. Las necesidades educativas especiales : situación actual y retos de futuro 

    Unknown author. 2003
  • Informática y educación especial. Una vía tecnológica para la integración escolar 

    Piedras Morente, Antonio. 1987
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.