Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Análisis comparativo de las necesidades percibidas por las personas discapacitadas de edad en función del tipo de discapacidad

URI:
http://hdl.handle.net/11162/21430
Nivel Educativo:
Educación Especial
Educación de Adultos
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Aguado Díaz, Antonio León; Alcedo Rodríguez, María de los Ángeles
Fecha:
2003
Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2003, v. 29, n. 126 ; p. 523-560
Resumen:

El propósito del presente artículo estriba en analizar las principales necesidades percibidas según las distintas tipologías de discapacidad presentes en una muestra de 325 personas con discapacidad mayores de 45 años. Para ello se ha utilizado una entrevista personal semiestructurada elaborada siguiendo el modelo teórico de la calidad de vida de Schalock. Los resultados obtenidos muestran gran variabilidad inter-grupos, en función de las distintas tipologías de discapacidad, en lo relativo a necesidades y preocupaciones percibidas, soluciones propuestas, medidas y apoyos requeridos y perspectivas de futuro. Dicha heterogeneidad no permite hablar de un modo específico de envejecimiento del conjunto de la población de personas con discapacidad. Por tanto, tampoco podemos pensar en planificar medidas y recursos sin previamente adecuarlos, como mínimo, a las necesidades específicas de los distintos colectivos de discapacidad, sin olvidar por ello que la mejor actuación consiste en personalizar las soluciones.

El propósito del presente artículo estriba en analizar las principales necesidades percibidas según las distintas tipologías de discapacidad presentes en una muestra de 325 personas con discapacidad mayores de 45 años. Para ello se ha utilizado una entrevista personal semiestructurada elaborada siguiendo el modelo teórico de la calidad de vida de Schalock. Los resultados obtenidos muestran gran variabilidad inter-grupos, en función de las distintas tipologías de discapacidad, en lo relativo a necesidades y preocupaciones percibidas, soluciones propuestas, medidas y apoyos requeridos y perspectivas de futuro. Dicha heterogeneidad no permite hablar de un modo específico de envejecimiento del conjunto de la población de personas con discapacidad. Por tanto, tampoco podemos pensar en planificar medidas y recursos sin previamente adecuarlos, como mínimo, a las necesidades específicas de los distintos colectivos de discapacidad, sin olvidar por ello que la mejor actuación consiste en personalizar las soluciones.

Leer menos
Materias (TEE):
profundo; vejez; educación especial; investigación
Otras Materias:
discapacitado auditivo; discapacitado auditivo; discapacitado visual
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.