Ejemplos internacionales de innovación en FP
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2011Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2011, v. 21 ; p. 101-117Resumen:
Se describen diversas prácticas internacionales en materia de innovación e investigación en Formación Profesional (FP). El objetivo es aportar conocimiento y metodologías de gestión de la oferta formativa de FP teniendo en cuenta que los objetivos UE 2020 y organismos como el CEDEFOP apuntan que este nivel de instrucción será necesario al menos en el 50% de los puestos de trabajo europeos mientras que en España sólo el 16% de la población (25-65 años) dispone de un título de FP. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones internacionales y nacionales, se analizan buenas prácticas y mecanismos de gestión y planificación de países como son Dinamarca, Suiza y Alemania en los que se detecta una dilatada trayectoria en planificación y gestión de la FP y en donde el nivel educativo de FP juega un papel de primer orden tanto en lo referente a la cantidad como calidad de la oferta educativa asociada. Por otro lado, también se dan ejemplos de buenas prácticas en orientación en el campo de la FP en Reino Unido y Méjico, que pueden suponer una fuente de innovación en la gestión global de la FP. Se contrastan estructuras productivas, métodos de innovación en FP, las razones que cada país ha tenido en cuenta en la elección de los métodos de innovación descritos, los actores responsables y factores de éxito. También se contrastan los resultados de estas acciones en términos de retorno a la sociedad de la inversión en innovación.
Se describen diversas prácticas internacionales en materia de innovación e investigación en Formación Profesional (FP). El objetivo es aportar conocimiento y metodologías de gestión de la oferta formativa de FP teniendo en cuenta que los objetivos UE 2020 y organismos como el CEDEFOP apuntan que este nivel de instrucción será necesario al menos en el 50% de los puestos de trabajo europeos mientras que en España sólo el 16% de la población (25-65 años) dispone de un título de FP. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones internacionales y nacionales, se analizan buenas prácticas y mecanismos de gestión y planificación de países como son Dinamarca, Suiza y Alemania en los que se detecta una dilatada trayectoria en planificación y gestión de la FP y en donde el nivel educativo de FP juega un papel de primer orden tanto en lo referente a la cantidad como calidad de la oferta educativa asociada. Por otro lado, también se dan ejemplos de buenas prácticas en orientación en el campo de la FP en Reino Unido y Méjico, que pueden suponer una fuente de innovación en la gestión global de la FP. Se contrastan estructuras productivas, métodos de innovación en FP, las razones que cada país ha tenido en cuenta en la elección de los métodos de innovación descritos, los actores responsables y factores de éxito. También se contrastan los resultados de estas acciones en términos de retorno a la sociedad de la inversión en innovación.
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