Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOliva Martínez, José Maríaspa
dc.contributor.authorAragón Méndez, María del Marspa
dc.contributor.authorBonat Martínez, Manuelspa
dc.contributor.authorMateo, J.spa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationp. 442-443spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/21406
dc.identifier.urihttp://ddd.uab.cat/record/1618?ln=esspa
dc.descriptionContine dos anexos con los problemas utilizados. Resumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn este trabajo se propone, en primer lugar, un marco teórico para analizar el papel de las analogías en la construcción de modelos sobre fenómenos científicos por parte de los alumnos. Tomando como base dicho marco, se fundamenta, en segundo lugar, un diseño didáctico concreto encaminado a facilitar la construcción del modelo cinético-molecular de la materia a través de analogías, en alumnos de educación secundaria obligatoria. Finalmente, se evalúa el diseño didáctico empleado comparando los resultados finales alcanzados en pruebas de interpretación y predicción de fenómenos en un grupo experimental y en otro de control. Los resultados obtenidos para indicar que las analogías jugaron un papel relevante en la comprensión de los alumnos que fueron enseñados a través de dicho recurso. Éstos aportaron, finalmente, modelos explicativos más acordes con el modelo científico que los alumnos que fueron enseñados según un diseño semejante pero sin analogías, si bien las diferencias encontradas fueron pequeñas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2003, v. 21, n. 3, noviembre ; p. 429-444spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectconstrucción de modelosspa
dc.subjectalumnospa
dc.titleUn estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain