Mostrar el registro sencillo del ítem
Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia
dc.contributor.author | Oliva Martínez, José María | spa |
dc.contributor.author | Aragón Méndez, María del Mar | spa |
dc.contributor.author | Bonat Martínez, Manuel | spa |
dc.contributor.author | Mateo, J. | spa |
dc.date.issued | 2003 | spa |
dc.identifier.citation | p. 442-443 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/21406 | |
dc.identifier.uri | http://ddd.uab.cat/record/1618?ln=es | spa |
dc.description | Contine dos anexos con los problemas utilizados. Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | En este trabajo se propone, en primer lugar, un marco teórico para analizar el papel de las analogías en la construcción de modelos sobre fenómenos científicos por parte de los alumnos. Tomando como base dicho marco, se fundamenta, en segundo lugar, un diseño didáctico concreto encaminado a facilitar la construcción del modelo cinético-molecular de la materia a través de analogías, en alumnos de educación secundaria obligatoria. Finalmente, se evalúa el diseño didáctico empleado comparando los resultados finales alcanzados en pruebas de interpretación y predicción de fenómenos en un grupo experimental y en otro de control. Los resultados obtenidos para indicar que las analogías jugaron un papel relevante en la comprensión de los alumnos que fueron enseñados a través de dicho recurso. Éstos aportaron, finalmente, modelos explicativos más acordes con el modelo científico que los alumnos que fueron enseñados según un diseño semejante pero sin analogías, si bien las diferencias encontradas fueron pequeñas. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2003, v. 21, n. 3, noviembre ; p. 429-444 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | química | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | construcción de modelos | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.title | Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas | spa |