Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFont Moll, Vicençspa
dc.contributor.authorAcevedo Nanclares, Jorge Ivánspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationp. 418spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/21404
dc.identifier.urihttp://ddd.uab.cat/record/1616?ln=esspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn este artículo comentamos un fenómeno que se observa al analizar el discurso del profesor cuando explica la representación gráfica de funciones en el bachillerato: el profesor usa expresiones que sugieren, entre otras, metáforas de tipo 'la gráfica de una función se pude considerar como la traza que deja un punto que se mueve sobre la gráfica'. En la primera parte presentamos el marco teórico sobre la interdependencia entre cuerpo y mente propuesto por Lakoff y Núñez. En la segunda comentamos las diferentes metáforas que han estructurado el concepto de gráfica de una función. En la tercera se describe el estudio de un profesor -siguiendo la secuencia: a) grabación en vídeo de la clase; b) entrevista posterior; y c) análisis de las producciones de los alumnos- que muestra que el profesor usa de manera poco consciente estas metáforas y cree que sus efectos en la comprensión de sus alumnos son inocuos. Finalizamos con unas conclusiones de las que analizan las posibles causas de este fenómeno.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2003, v. 21, n. 3, noviembre ; p. 405-418spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.titleFenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor : el caso de las gráficas de funcionesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain