Los espacios comunes de la escuela : proyectos comunitarios a través de ArtEducación
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2019, v. 34, n. 1 ; p. 137-148Resumen:
El patio de la escuela es uno de los primeros espacios de socialización en el que se generan diferentes situaciones y dinámicas de forma simultánea. Por ello, es necesario reflexionar acerca del papel que deben tener estos espacios desde la perspectiva de la educación artística o ArtEducación. El proyecto que se presenta se inscribe en la materia de Educación Plástica y Visual II: Procesos y proyectos artísticos (Grado de Maestro/a en Educación Primaria, Universidad de Santiago de Compostela). En él se propone analizar la experiencia vivida como alumno y docente en prácticas; pensar los usos y la organización de los espacios de uso común de las escuelas; desarrollar hipótesis acerca de las posibilidades de dichos espacios como ámbitos en los que generar proyectos de convivencia y creación que impliquen a la comunidad desde la intervención artística; e idear y crear objetos que recojan los sueños y expectativas del alumnado.
El patio de la escuela es uno de los primeros espacios de socialización en el que se generan diferentes situaciones y dinámicas de forma simultánea. Por ello, es necesario reflexionar acerca del papel que deben tener estos espacios desde la perspectiva de la educación artística o ArtEducación. El proyecto que se presenta se inscribe en la materia de Educación Plástica y Visual II: Procesos y proyectos artísticos (Grado de Maestro/a en Educación Primaria, Universidad de Santiago de Compostela). En él se propone analizar la experiencia vivida como alumno y docente en prácticas; pensar los usos y la organización de los espacios de uso común de las escuelas; desarrollar hipótesis acerca de las posibilidades de dichos espacios como ámbitos en los que generar proyectos de convivencia y creación que impliquen a la comunidad desde la intervención artística; e idear y crear objetos que recojan los sueños y expectativas del alumnado.
Leer menos