Mostrar el registro sencillo del ítem
Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento : una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes
dc.contributor.author | Soto Gómez, Encarnación | |
dc.contributor.author | Maldonado Ruiz, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Márquez Román, Ana | |
dc.contributor.author | Peña Trapero, Noemí | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 34-39 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/red/article/view/450621 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/213727 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Transición de la educación convencional a la educación y el aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19¿ | spa |
dc.description.abstract | Se presenta la experiencia y los dilemas de enseñanza de un grupo de docentes en la formación inicial de profesorado del Grado en Educación Infantil, en su adaptación a la virtualidad ocasionada por la COVID-19. Un proyecto que, con 10 años de andadura, ofrece una oportunidad para repensar la formación inicial en el marco del confinamiento. Inicialmente se describe el complejo e incierto contexto social actual y los retos ineludibles para la formación inicial del profesorado: la reconstrucción del conocimiento práctico de nuestras estudiantes y el diseño de un habitus vivencial y crítico como sostén de los principios pedagógicos de la experiencia que se describe en la segunda parte. Un triángulo didáctico en relación permanente con las reflexiones de las estudiantes y los debates e inquietudes que como docentes se comparten en los espacios de coordinación y adaptación a la virtualidad. Las conclusiones de esta experiencia sitúan la coordinación y la tutorización como ejes relevantes, al mismo tiempo en el que se advierten las dificultades e imposibilidad de que una experiencia de formación inicial de docentes íntegramente virtual -sin una práctica en relación y presencia de los niños y niñas- facilite la reconstrucción del conocimiento práctico de maestras y maestros de Educación Infantil. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia. 2021, v. 21, n. 65 ; 39 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento : una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/red.450621 | spa |