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Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19
dc.contributor.author | Amaya Amaya, Arturo | |
dc.contributor.author | Cantú Cervantes, Daniel | |
dc.contributor.author | Marreros Vázquez, José Guillermo | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 18-20 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/red/article/view/426371 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/213707 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Transición de la educación convencional a la educación y el aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19¿ | spa |
dc.description.abstract | Al igual que todas las universidades del mundo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvo que transitar de manera vertiginosa de la educación presencial a la educación en línea, adaptando sus sesiones de clases presenciales a un formato virtual para poder atender a los estudiantes durante la contingencia de la pandemia del COVID-19. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con diseño transeccional descriptivo con el objetivo de analizar las competencias didácticas virtuales con base en una metodología soportada en el modelo T-PACK que mayormente fueron desarrolladas por los docentes (N=87, Edad: M=33.91, DE=7.699, Max=51, Min=20) de la UAT que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 e impartieron clases en línea durante contingencia del COVID-19 en el periodo comprendido de marzo a abril del año 2020. Se formuló la siguiente hipótesis: los profesores que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 en la UAT, muestran competencias sobresalientes/buenas o regulares/deficientes en el modelo T-PACK en su cátedra a distancia durante la contingencia del COVID-19. Los resultados muestran que los docentes presentaron competencias sobresalientes en su cátedra a distancia durante la contingencia, y además, no se encontraron diferencias significativas(p>0.05) entre el logro de los docentes varones (N=51, Edad: M=35.84, DE=7.298, Max=50, Min=20) y mujeres (N=36, Edad: M=29.33, DE=4.980, Max=49, Min=20) en ninguna de las dimensiones del modelo T-PACK. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia. 2021, v. 21, n. 65 ; 20 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19 | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/red.426371 | spa |