Ilustración, educación y teatro en España a finales del siglo XVIII : algunas claves
Texto completo:
https://www.espaciotiempoyeducac ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2019, v. 6, n. 1 ; p. 199-224Resumen:
La educación fue para los ilustrados españoles un elemento clave en su propuesta reformista y modernizadora, en un país anclado en las estructuras estamentales de un Antiguo Régimen que se resistía a desaparecer. Por ello, la cuestión educativa recorre los escritos y la acción pública de los más destacados intelectuales, y, del mismo modo, la organización teatral, en tanto la escena se quiere convertir en un espacio para difundir un ideario de modernización y convergencia con Europa. Con esta investigación, realizada a la luz de una revisión de diferentes fuentes documentales de la época y de otra literatura pertinente, se muestra que la cuestión educativa impregna la obra de numerosos autores, en tanto entienden que la creación dramática constituye un instrumento privilegiado en la transmisión de principios, valores y normas para construir la ciudadanía de una sociedad nueva. Al mismo tiempo se analizan diferentes iniciativas que persiguen «arreglar» los teatros y las obras que en ellos se presentan como medio de educación popular y para fomentar un nuevo modelo de espectador, espejo de esa nueva civilidad.
La educación fue para los ilustrados españoles un elemento clave en su propuesta reformista y modernizadora, en un país anclado en las estructuras estamentales de un Antiguo Régimen que se resistía a desaparecer. Por ello, la cuestión educativa recorre los escritos y la acción pública de los más destacados intelectuales, y, del mismo modo, la organización teatral, en tanto la escena se quiere convertir en un espacio para difundir un ideario de modernización y convergencia con Europa. Con esta investigación, realizada a la luz de una revisión de diferentes fuentes documentales de la época y de otra literatura pertinente, se muestra que la cuestión educativa impregna la obra de numerosos autores, en tanto entienden que la creación dramática constituye un instrumento privilegiado en la transmisión de principios, valores y normas para construir la ciudadanía de una sociedad nueva. Al mismo tiempo se analizan diferentes iniciativas que persiguen «arreglar» los teatros y las obras que en ellos se presentan como medio de educación popular y para fomentar un nuevo modelo de espectador, espejo de esa nueva civilidad.
Leer menos